Nueces




Las nueces contienen diversas sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen al descenso del colesterol y los triglicéridos, al mismo tiempo que provocan saciedad e intervienen en el proceso de quema de grasas.

Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad Rovira i Virigili de Reus, de España, comer un puñado de nueces por día y combinarlo con alimentos como vegetales y pescado, contribuye a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

En la investigación, dirigida por el doctor Jordi Salas Salvado, participaron 1.200 personas entre 55 y 80 años de edad. Este es el rango de edad en el que tienden a desarrollarse ciertas enfermedades del Síndrome Metabólico, como colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes, etc.

“Las nueces poseen múltiples beneficios. Ayudan a generar una sensación de saciedad e intervienen en el proceso de quema de grasas, lo cual ayuda a mantener un peso saludable.  Además contribuyen a evitar las enfermedades típicas del Síndrome Metabólico porque contienen sustancias de efecto antiinflamatorio como la fibra, y antioxidantes como la vitamina E. También son ricas en grasas no saturadas, conocidas por favorecer el descenso de la presión arterial y los triglicéridos, e incrementar el colesterol bueno”, especificó Salas-Salvado en las conclusiones de la investigación.

Los voluntarios del estudio ingirieron durante un año un puñado de nueces por día, y fueron divididos en tres grupos que cumplían con planes de alimentación diferentes. Al primer grupo se le asignó una dieta baja en grasas con una cantidad pequeña de nueces por día. El segundo realizó una dieta mediterránea, mayoritariamente compuesta por pescado, aceite de oliva y vegetales variados, consumiendo una porción mayor de nueces que el primer grupo. Y finalmente, el tercer grupo realizó la misma dieta mediterránea pero en lugar de aumentar la cantidad de nueces, lo que aumentó fue el uso del aceite de oliva.

Al finalizar la investigación, la mayoría de las personas de los tres grupos habían reducido el perímetro de su cintura, y sus niveles de colesterol y presión arterial habían descendido. ¿Quiénes fueron los más beneficiados? El grupo que había incrementado el consumo de nueces, seguido por el grupo que consumía más aceite de oliva, y por último el que había reducido la ingesta de grasas.

Incluir en tu dieta diaria un puñado de nueces, entonces, podría proporcionarte muchos beneficios. Pero cuidado, la doctora Rosa Labanda, médica nutricionista y directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación,  aconseja no superar las diez unidades, que equivalen a 200 ó 300 calorías.



video explicando la conveniencia de comer NUECES

No hay comentarios:

Publicar un comentario