Todo lo que viene de la Higuera es muy saludable y curativo. Es mencionada la Higuera en numerosos pasajes de las Sagradas Escrituras. Dios mismo ordenó al profeta Isaías que curase al enfermo rey Ezechías con una cataplasma de Higos. Este rey pidió humildemente que se le alargara la vida, cuyo término había llegado ya. Le fue concedido este deseo debido a su fidelidad hacia Dios. Para ello sirvió como medio curativo la apreciada cataplasma de Higos.
El informe bíblico dice así:
“Y en aquellos días cayó Ezechías enfermo de muerte, y vino a él Isaías profeta hijo de Amós, y díjole: Jehová dice así: Dispón de tu casa porque has de morir, y no vivirás. Entonces volvió él su rostro ala pared, y oró a Jehová, y dijo: Ruégote oh Jehová, ruégote hagas memoria de que he andado delante de Ti en verdad e íntegro de corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezechías con gran lloro. Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, fue la palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y di a Ezechías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas: he aquí yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti en esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor de mí, y por amor de David mi siervo. Y dijo Isaías: Tomad masa de Higos. Y tomándola, pusieron sobre la llaga y sanó” (2 Reyes 20:1-7).La Higuera es un árbol frutal que se hace viejo con rapidez. Es un árbol de clima templado. El primer fruto de la Higuera es la breva. El Higo, aunque de tamaño inferior, es más rico en azúcar.
El Higo seco es por su riqueza en azúcar un alimento energético. Entre sus sales destacan el potasio, el calcio y el fósforo. Se ha evidenciado la presencia en mayor o menor cantidad, según las clases de Higos, de las vitaminas A, B, C y D.
El Higo seco cuenta con un alto poder calórico. Es un buen alimento para los que tienen que hacer pródigo uso de su energía muscular. Los atletas griegos lo consideraban como el alimento más propio para el desarrollo de sus fuerzas. Cargadores de algunos puertos turcos toman el Higo como alimento fundamental y desarrollan un gran despliegue de energía. Muchos campesinos griegos utilizan también los Higos como alimento básico.
El Higo seco, en invierno, junto con una regular ración de fruta fresca, constituye un buen desayuno, y asociado a las Almendras y al Pan Integral forma una comida extraordinariamente nutritiva. Es un menú rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas.
Excesivamente nutritivo es el Pan de Higo. Se forma con los Higos secos partidos a pedazos muy pequeños, mezclados con trozos de Almendras, de Avellana y Uvas pasa, todo ello muy triturado. Este pan exige para su correcta digestión en estómago muy fuerte.
La mayor o menor digestibilidad de Higo depende del grado de acidez, de su porcentaje de celulosa, del estado de madurez y de la preparación del mismo. A mayor índice de acidez de residuos celulósicos, demanda una digestión más laboriosa.
En los Higos envasados se adicionan ciertos ácidos para su conservación y esto es motivo de molestias gástricas. Los Higos sacados de modo natural, por la acción de los rayos solares, no originan estas alteraciones.
El Higo bien maduro se digiere mejor que el Higo seco. El Higo es pectoral. Tiene eficacia en las inflamaciones del aparato respiratorio.
Como laxante, debido a sus semillas, es activo y suave. Su acción estimulante sobre las fibras musculares del intestino tiene la misma intensidad que la obtenida con las curas de Ciruela. En la faringitis la decocción de Higos tiene una acción emoliente.
El Higo seco, bien triturado y desmenuzado y en cataplasmas calientes, determina una acción emoliente, coadyuvando eficazmente a madurar abscesos y forúnculos.
¿Cómo pude efectuarse una cura de Higos?
Los Higos son un notable medio curativo, depurativo y fortificante, que debe ser aprovechado, sobre todo en la temporada en que se los encuentra frescos (de Agosto a Noviembre), haciendo una cura de medio ayuno.
Valor nutritivo de 100 gramos de Higos:
Higos frescos – Higos secos
Valor calórico (calorías)…………………………. 52 – 277
Hidratos de carbono (gramos)………………… 12 – 62,6
Grasas (gr)………………………………………………. 0 – 1,2
Proteínas (gr)………………………………………….. 1 – 4
Celulosa (gr)……………………………………………. 1,23 – 8,06
Calcio (miligramos)………………………………… 0,053 – 0,162
Fósforo (mg)……………………………………………. 0,036 – 0,116
Hierro (mg)……………………………………………… 0,9 – 29
Vitamina A (U.I.)……………………………………… - – 45
Vitamina B1 (miligramos)……………………….. - – 0,072
Vitamina B2 (mg)…………………………………..… 0,056 - 0,100
Vitamina C (mg)……………………………………….. 2 – -
Durante la cura (que puede durar varios días) no debe comerse otra cosa que Higos frescos, empezando por 1 Kilo diario, aumentando paulatinamente esta cantidad hasta llegar a los 3 Kilos diarios, para luego disminuirla paulatinamente hasta el final de la cura. Esta cura produce efectos favorables sobre la sangre, los nervios, el estómago y los intestinos. También hace desaparecer cualquier clase de granos.
Cuando no hay Higos frescos, pueden usarse Higos secos, los cuales curan también el estreñimiento y otras enfermedades. Asimismo, el agua de Higos tomada por la mañana, en ayunas, y por la noche, al acostarse, es sumamente curativa. Se lavan bien los Higos secos, se cortan, se remojan y se dejan bien tapados durante la noche; a la mañana siguiente el agua de Higos está lista para tomarla. De este modo se normaliza la función intestinal. ¡Comed muchos Higos y pronto desaparecerán estas enfermedades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario